Puntuaciones

Protocolo de actualización y mantenimiento de la tabla de puntuaciones

El presente protocolo tiene por objetivo regular el listado de las construcciones castelleres que aparecen en la tabla de puntuaciones utilizada por las sucesivas convocatorias del Concurso de castells de Tarragona.
La finalidad de este protocolo, por tanto, es actualizar esta tabla de acuerdo con la realidad castellera del momento, teniendo en cuenta que se trata de una herramienta con la cual se pueden incorporar castells nuevos —realizados en la plazas o proyectados por las colles—, pero también excluirlos cuando las circunstancias lo requieran.
La actualización se llevará a cabo sistemáticamente a través del organismo competente entre el 1 de enero y el 31 de marzo de cada año. Este organismo analizará las novedades producidas en el año natural anterior de acuerdo con los puntos establecidos y dará a conocer la tabla a las colles castelleres y a los medios de comunicación correspondientes durante los primeros días del mes de abril. Los puntos que se tendrán en cuenta son los siguientes:
1. Castells de seis pisos y el pilar de cinc. Cualquier castell nuevo de esta altura no entrará en la tabla de puntuaciones mientras esta tabla se inicie en el quatre de set cargado.
2. Castells de siete pisos. El hecho de alcanzar —cargado y/o descargado— de cualquier castell de siete pisos de estructura inédita entrará en la tabla de puntuaciones del Concurso de castells de Tarragona cuando:

3. Castells de vuit, nou o más pisos y pilars de set o superiores

4. Estructuras inéditas. Se consideran estructuras inéditas aquellas que nunca ninguna colla castellera ha podido alcanzar —cargar y/o descargar— en la época castellera moderna y hasta finalizar, el 31 de diciembre, el año natural anterior a la actualización. Para que se incluyan estas estructuras en la tabla de puntuaciones del Concurso de castells de Tarragona se tendrán que cumplir las condiciones siguientes:

5. Exclusión de estructuras inactivas. El presente protocolo se dota de las herramientas necesarias para excluir construcciones castelleres que actualmente están incluidas en la tabla de puntuaciones o que se hayan podido incorporar en un futuro.
Con este objetivo, se excluirán de la tabla los siguientes castells:

6. Variaciones de una misma estructura. A una estructura inédita —como a las vigentes— se pueden aplicar distintas variaciones que hay que tener en cuenta a la hora de considerar si la variación en cuestión ha originado un castell diferente:



Facebook  Twitter