Saltar al contenido principal

Castells en directo

El Concurs de Castells se celebra cada dos años y el aforo de la Tarraco Arena Plaça es limitado, pero afortunadamente hay muchísimas más oportunidades de ver castells en directo. De hecho, cada año se celebran en Catalunya cerca de 800 actuaciones castelleras, concentradas especialmente de abril a octubre, y generalmente en fin de semana. Aquí encontrareis información sobre las actuaciones que se celebran en la ciudad de Tarragona y aquí la agenda general de actuaciones en todo el país. 

Las actuaciones castelleras se celebran en las plazas y las calles de las poblaciones, a menudo con motivo de la fiesta mayor. Generalmente participa más de una “colla”, y éstas se van alternando en la construcción de los castells a lo largo de tres rondas, con la posibilidad de repeticiones si algún castell no se consigue. La “diada” finaliza con el alzamiento de los pilares de despedida. 

Las “colles” se diferencia por el color de camisa y el escudo, mientras que todos los castellers comparten los pantalones blancos y una faja negra. El pañuelo, rojo con topos blancos, completa la indumentaria castellera tradicional. 

Los castells se construyen al ritmo de una música –el “toc de castells”- interpretada con “grallas” (dulzainas) y tambores. La música sirve para que las personas que forman parte del castell tengan información sobre la ejecución. El objetivo es levantar el castell hasta que el “enxaneta” lo corona levantando la mano (“cargar” el castell) y seguidamente demontarlo entero (“descargarlo”). En ocasiones, sin embargo, los castells caen (entorno al 3%). Si el castell cae después de cargarse se considera válido, pero con un valor inferior que si se hubiera completado. También en ocasiones un castell puede echarse atrás antes de cargarse si se detectan problemas, justamente para evitar una posible caída. 

Si asistís a una jornada castellera, tened en cuenta que pueden durar dos horas o más. Por lo tanto tomad precauciones respecto al calor y al sol, sobre todo en verano. Si queréis parecer unos entendidos, tenéis que saber que una vez arranca el castell (cuando suena la música) ya no se aplaude hasta el momento de la “aleta”, cuando el “enxaneta” levanta la mano. 

Finalmente, veréis que en las “pinyes” a menudo colaboran miembros de otras “colles” o incluso personas del público. Podéis hacerlo, pero antes es necesario que habléis con los castellers para que os den un mínimo de instrucciones de seguridad y os coloquen de forma adecuada. Os garantizamos una experiencia excitante, pero lo más importante es que la disfrutéis con todas las garantías. 

Relacionado con esto, es importante remarcar que los castells que se construyen en una actuación son el resultado de muchas horas de ensayo. Las “colles” generalmente hacen dos ensayos a la semana. Los ensayos se hacen al atardecer o por la noche, en los locales de las “colles”, y a veces es posible visitarlos, ya sea con un tour organizado y guiado o simplemente presentándose allí.

creativat.com