El Concurs de Castells de Tarragona nace en 1932. Aunque había algún precedente -en 1902 se había celebrado uno en Barcelona-, la aparición del Concurs de Castells de Tarragona respondía a una dinámica nueva de expansión y efervescencia que en aquellos momentos vivía el mundo ‘casteller’, con un crecimiento tanto del nivel de los ‘castells’ como de la aparición de nuevas 'colles castelleres' en Tarragona y El Vendrell que se sumaban así a los tradicionales Xiquets de Valls.
El Concurs de Tarragona, además, nace a propuesta de Pau Casals, vendrellense y gran aficionado a los ‘castells’ y ya por entonces un músico de prestigio internacional. De esta forma, el concurso incorpora, desde su origen, la voluntad de contribuir a mejorar la consideración social y cultural de los ‘castells’. Pau Casals preside las ediciones del Concurs de Castells de 1932 y 1933, que se celebran en la plaza de toros de la ciudad. Los años siguientes, sin embargo, el certamen no pudo repetirse, en parte por la convulsa situación sociopolítica del país.
Superada la Guerra Civil Española (1936-39), los concursos se convierten en un elemento bastante habitual del mundo ‘casteller’. Durante los 30 años siguientes se celebran en Barcelona, Vilafranca del Penedès, Reus y Valls. En este período, Tarragona también vuelve a organizar concursos, con un total de tres ediciones entre 1952 y 1956, manteniendo el escenario en la plaza de toros y estrenando la periodicidad bianual, aunque la convocatoria no logra consolidarse.
1970 es el año clave. El recién creado Patronat Municipal de Castells decide recuperar el Concurs de Castells para garantizar que la ciudad siga siendo una plaza ‘castellera’ de primer orden. El Patronat logra sumar la participación de las dos ‘colles’ (grupos) líderes en ese momento, que llevaban años sin coincidir en la plaza. La expectación es máxima, la plaza de toros se llena hasta los topes y el espectáculo está a la altura de las circunstancias, con la recuperación de un ‘castell’ clave como el ‘dos de vuit amb folre’. Por todos estos motivos, ya en ese momento se habla del Concurs de Castells de 1970 como del “Concurso del siglo".
A partir de ese momento, la convocatoria a actuar en la plaza de toros se produce cada año par ininterrumpidamente, si bien entre 1974 y 1978 se adopta el formato de “manifestación castellera”, es decir, sin puntuación ni clasificación final. Cuando en 1980 se recupera el formato de concurso, el de Tarragona es ya el único que se celebra en toda Cataluña.
Durante las siguientes décadas, el Concurs de Castells acompaña el crecimiento del ‘món casteller’. Así, en 1982 ya se ve el primer ‘castell’ de nueve pisos; en 1996, la primera construcción de la llamada ‘gama extra’ (las estructuras de máxima dificultad); y en el 2000, el primer 'castell' de diez pisos. Paralelamente el Concurs de Castells también gana en proyección mediática: en 1990 fue objeto de la primera retransmisión de una festividad ‘castellera’ que hacía Televisió de Catalunya. Como contrapunto negativo, a partir de 1996 el Concurs de Castells, que había nacido con la vocación de reunir a todas las 'colles castelleres' que existieran, debía limitar la participación sólo a las dieciocho mejores mientras su número total iba creciendo.
La llegada del siglo XXI sirve para consolidar y modernizar el Concurs de Castells en distintos aspectos. En primer lugar, a partir de 2006 se profesionaliza progresivamente la organización, a fin de responder a los nuevos retos, y se abre al conjunto del mundo ‘casteller’ con la implantación de un Consejo Asesor. Segundo, entre 2006 y 2010 se reforma la plaza de toros que, manteniendo su aspecto icónico, se convierte en la Tarraco Arena Plaza (TAP), un equipamiento polivalente y moderno, incluida una cúpula que la recubre. Finalmente, en 2012 el Concurs de Castells se amplía a dos jornadas (una en sábado y la otra en domingo), y dos años más tarde se añade la de Torredembarra, que se celebra el domingo anterior. De esta manera se ampliaba el número de grupos participantes a un total de 42 y se recuperaba la idea de que el máximo número de grupos pudieran participar de la gran fiesta que es el Concurs de Castells. En 2012 también se puso en funcionamiento la Biennal del Concurs de Castells, como un marco para desarrollar actividades de divulgación y reflexión en torno al mundo ‘casteller’ a lo largo de los dos años entre ediciones del Concurs.
Tabla de ganadores de cada edición
Año – ‘Colla’ vencedora | mejor ‘castell’
1932 - Colla Vella dels Xiquets de Valls | 2d7
1933 - Colla Nova de Valls | 4d8
1952 - Muixerra de Valls / Nens del Vendrell | 4d8
1954 - Colla Vella dels Xiquets de Valls | 3d8 ©
1956 - Colla Vella dels Xiquets de Valls | 3d8 ©
1970 - Nens del Vendrell | 2d8f
1972 - Castellers de Vilafranca | 3d8 ©
1980 - Colla Joves Xiquets de Valls | 5d8 ©
1982 - Colla Vella dels Xiquets de Valls | 4d9f ©
1984 - Colla Vella dels Xiquets de Valls | 4d9f ©
1986 - Colla Vella dels Xiquets de Valls | 3d9f ©
1988 - Colla Joves Xiquets de Valls | 3d9f ©
1990 - Colla Joves Xiquets de Valls | 3d9f
1992 - Colla Joves Xiquets de Valls | 3d9f
1994 - Colla Vella dels Xiquets de Valls | 3d9f
1996 - Castellers de Vilafranca | 2d9fm
1998 - Castellers de Vilafranca | 4d9fa
2000 - Colla Vella dels Xiquets de Valls | 3d10fm ©
2002 - Castellers de Vilafranca | 3d10fm ©
2004 - Castellers de Vilafranca | 2d8 ©
2006 - Castellers de Vilafranca | 2d8 ©
2008 - Castellers de Vilafranca | 2d8 ©
2010 - Castellers de Vilafranca | 4d9fa
2012 - Castellers de Vilafranca | 2d8
2014 - Castellers de Vilafranca | 3d10fm ©
2016 - Castellers de Vilafranca | 4d10fm
2018 - Colla Vella dels Xiquets de Valls | 2d8
2020* No se celebró a causa de la pandemia de la COVID-19
2022 - Castellers de Vilafranca I 3d10fm
F = folre; fm = folre i manilles; fa = folre i agulla; © = carregat (cargado)