Saltar al contenido principal

LOS CASTELLS Y TARRAGONA

La historia de los ‘castells’ no se puede entender sin el papel de Tarragona como una de las plazas más importantes, tanto convocando a los grupos más importantes de todo el país, como gracias a los ‘castellers’ locales. Igualmente, los ‘castells’ son una realidad muy presente en la ciudad, que los considera uno de sus rasgos de identidad más destacados.

A lo largo del siglo XIX, Tarragona acogía las actuaciones de los Xiquets de Valls, así como de los Balls de Valencians de la ciudad. En Tarragona se hizo el primer ‘castell’ de nueve pisos documentado, en 1851, así como la consecución más destacada de toda aquella Primera Época de Oro, el ‘quatre de nou’ de 1881.

Ya en el siglo XX, Tarragona tuvo un papel destacado en la Renaixença Castellera, que arranca precisamente con el nacimiento de un grupo en la ciudad, en 1926. A partir de ese año, la existencia de ‘colles castelleres’ tarraconenses ha sido ininterrumpida. Actualmente la ciudad cuenta con cuatro ‘colles castelleres’: los Xiquets de Tarragona (nacidos en 1970), la Colla Jove Xiquets de Tarragona (1980), los Xiquets del Serrallo (1988) y la Colla Castellera de Sant Pere y Sant Pau (1990). Además, también existe una ‘colla castellera’ universitaria, los Pataquers de la Universitat Rovira i Virgili (URV) (2007).

Obviamente, uno de los principales lazos entre los ‘castells’ y la ciudad de Tarragona es, justamente, el Concurs de Castells, nacido en 1932 y que se celebra cada dos años ininterrumpidamente desde 1980 en la Tarraco Arena Plaça, anteriormente, plaza de toros.

El calendario de las principales actuaciones ‘castelleres’ en Tarragona está formado por las siguientes diadas (en todas participan las cuatro ‘colles’ de la ciudad, excepto la del primer domingo de las fiestas de Santa Tecla, con dos 'colles' de la ciudad y dos de fuera):

23 de abril (Sant Jordi): por la noche, en la Rambla Nova

24 de junio (Sant Joan): por la noche, en la plaza de la Font

19 de agosto (Sant Magí): al mediodía, en la plaza de las Cols

11 de septiembre (Día Nacional): al mediodía, en el Pla de la Seu

Domingo anterior a Santa Tecla: al mediodía, en la plaza de la Font

23 de septiembre (Santa Tecla): al mediodía, en la plaza de la Font

24 de septiembre (La Mercè): al mediodía, en la plaza de las Cols.

Esta última actuación finaliza con la espectacular bajada de los ‘pilars caminant’, que se ha convertido en uno de los rasgos distintivos del ‘casteller’ tarraconense. Los ‘pilars caminant’ son de cuatro pisos, suben y bajan las escaleras de la Catedral y se desplazan hasta llegar al ayuntamiento, un recorrido unos de diez minutos.

Además, a lo largo de la temporada la ciudad acoge otras actuaciones ‘castelleres’, diadas organizadas por los grupos locales, fiestas mayores de barrio y, recientemente, actuaciones pensadas para los turistas, los miércoles de verano, dentro del programa “Tarragona, ciudad de castells”.

creativat.com