Actividades de la Bienal
Desde 2012, la Bienal ha impulsado, acogido o dado apoyo a actividades y contenidos muy diferentes, fruto de la diversidad de objetivos y públicos a los que se dirige.
Lógicamente, una de las líneas de trabajo principales ha sido la documentación y reflexión sobre el mismo Concurs de Castells. En este sentido, la Bienal ha producido los siguientes contenidos audiovisuales: El somni de Pau Casals (2014), documental de Raquel Sans y Toniu Xou con motivo y de la 25a edición del Concurs; y Les primeres mans (2018), audiovisual de David Oliete y Roger Conesa que juega con la fotografía y el sonido ambiente para expresar la vivencia del 'castell'. También dio apoyo a la edición del libro Emocions puntuades (2016), de Jordi Suriñach y Jordi Andreu, que repasaba la historia del Concurs.
La Bienal también ha impulsado el conocimiento universitario del mundo 'casteller'. Juntamente con el Centre de Prospectiva i Anàlisi dels Castells (CEPAC) convoca desde 2017 un premio anual para trabajos de final de grado o máster de temática castellera, así como, desde 2019 y cada dos años, una beca de investigación. Igualmente, la Bienal encargó al CEPAC y al Observatorio para la Igualdad de la Universitat Rovira i Virgili un estudio pionero sobre la presencia de mujeres en los cargos directivos de las 'colles castelleres'.
Igualmente, la Bienal ha impulsado iniciativas enfocadas al diálogo con otras manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial, especialmente en el marco de la Convención de la Unesco, como la jornada Escuela y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (2012).
Diada Castellera internacional
A partir de 2016, la Bienal viene organizando un encuentro de “colles” internacionales el sábado del Concurs, al mediodía, en la plaza de la Font. De esta manera se daba respuesta y visibilidad a la creciente aparición de 'colles castelleres' en otros países. En 2016 participaron 'colles' de Londres, París, Copenhaguen y Andorra. Dos años más tarde se sumó la de Madrid. Además, también actuaron la Muixeranga d’Algemesí y un grupo de govindas de la India.
Para estas 'colles' internacionales, esta diada es un estímulo importante ya que es una ocasión de actuar con otras agrupaciones –cosa que no es muy habitual para ellas- y ante un público entendido, así como de intercambiar experiencias entre ellas y con las 'colles' de Catalunya.