El Concurs de Castells se celebra cada dos años y el aforo de la Tarraco Arena Plaza es limitado, pero afortunadamente hay muchísimas más oportunidades para ver ‘castells’ en directo. De hecho, cada año se realizan en Cataluña cerca de 800 actuaciones ‘castelleres’, concentradas especialmente de abril a octubre, y generalmente en fin de semana. Aquí encontrarás la información sobre las ‘diades castelleres’ que se celebran en la ciudad de Tarragona y aquí la agenda general de ‘diades’ en todo el país.
Los festejos ‘castellers’ se celebran en las plazas y calles de las poblaciones, a menudo con motivo de la fiesta mayor. Generalmente participa más de un grupo, y éstos se van alternando en la construcción de los ‘castells’ a lo largo de tres rondas, con la posibilidad de repeticiones si algún ‘castell’ no se logra coronar. La jornada finaliza con el levantamiento de los 'pilars' de despedida.
Las 'colles' se diferencian por el color de la camisa y el escudo, mientras que todos los ‘castellers’ comparten el pantalón blanco y una faja negra. El pañuelo, rojo con puntos blancos, completa la indumentaria ‘castellera’ tradicional.
Los ‘castells’ se levantan al ritmo de una música –‘el toc de castells’– interpretada con grallas y timbales. La música sirve para que las personas que forman parte del ‘castell’ tengan información de su ejecución. La música acompaña la construcción del ‘castell’ con los primeros pisos hasta que el ‘enxaneta’ lo corona levantando la mano (‘carregar’ el ‘castell’) y seguidamente desmontarlo entero (“descarregar”). Sin embargo, en ocasiones los ‘castells’ caen (en torno al 3%). Si el ‘castell’ cae después de cargarse se considera válido, pero con un valor inferior que si se hubiera descargado. También en ocasiones un ‘castell’ puede echarse atrás antes de cargarse si se detectan problemas, justamente para evitar una posible caída.
Si asistes a una fiesta ‘castellera’, debes tener en cuenta que ésta pueden durar dos horas o más. Por tanto, toma precauciones por el calor y el sol, especialmente en verano. Debes saber también que una vez arranca el ‘castell’ (cuando suena la música) ya no se aplaude hasta el momento de la ‘aleta’, cuando la ‘enxaneta’ levanta la mano, y luego, con la ejecución final.
Por último, verás que en las ‘pinyes’ o base a menudo colaboran miembros de otros grupos o incluso personas del público. Puedes hacerlo, pero antes es necesario que hables con los ‘castellers’ para que te den un mínimo de instrucciones de seguridad y te coloquen de forma adecuada. Te garantizamos que la experiencia es excitante, pero lo más importante es que la disfrutes con todas las garantías de seguridad.
En este sentido, es importante remarcar que los ‘castells’ que se levantan en una actuación son el resultado de muchas horas de ensayo. Los grupos generalmente hacen dos o más ensayos a la semana. Los ensayos se hacen por la noche, en los locales de los grupos, y a veces es posible visitarlos, ya sea con un tour organizado y guiado o simplemente acercándose a ellos.