El artista visual Ricard Martínez Teruel es el autor de la imagen del cartel de la XXIX edición del Concurs de Castells, mientras que las distintas adaptaciones han ido a cargo del diseñador Miquel Àngel Cuesta.
Ricard Martínez ha titulado la imagen "Arquitectura palpitante", que ha realizado por medio de la refotografía, un género fotográfico que el autor practica desde hace más de veinte años. La obra ha sido laboriosa, meticulosa, metódica y muy técnica, como se hacen los ‘castells’. En este sentido, Martínez Teruel ha querido incorporar en el proceso de creación "la forma en que se erigen las estructuras de carne y hueso que había que representar", ha dicho.
La manera de conseguirlo ha sido “combinando fotografías que, a partir de una primera imagen, del I Concurs de Castells de 1932, se fueran subiendo unas sobre las otras, como si cada imagen se convirtiera en una parte del ‘castell’ resultante que terminan formando varias instantáneas históricas. De esta forma, la representación final está edificada de forma análoga a lo que representa”, ha remarcado Martínez Teruel.
En total se han visualizado 973 fotografías, de las que se han seleccionado 224 y, de éstas, se han utilizado 68, de todos los años en los que se ha celebrado el Concurs de Castells, del primero hasta el último. Estas 68 imágenes son las que configuran, superpuestas unas a otras, la imagen definitiva del cartel. El resultado final es una imagen que ha ido creciendo en base y altura, en una amalgama de colores de camisas que atestigua la evolución y el crecimiento del mundo ‘casteller’.
El autor también se ha mostrado satisfecho "de haber subido a este ‘castell’ de instantes fotográficos" que representa el cartel de este año, y considera que "el resultado final condensa la historia del Concurs de Castells, desde la primera edición hasta la actualidad, transmitiendo la fuerza de una arquitectura viva”.