Saltar al contenido principal

Los Castellers de Lleida se llevan ‘in extremis’ la jornada del sábado del XXIX Concurs de Castells

La Colla Castellera Sant Pere i Sant Pau se lleva la segunda posició completando el mejor castell, el 5de8, mientras que Castellers de la Vila de Gràcia cierran el podio coronando el 2de8 amb folre

La jornada del sábado del XXIX Concurso de Castells ha finalizado con la victoria, en la quinta ronda, de los Castellers de Lleida que, coronando el 2de8f, se han levantado con el primer trofeo de la jornada. Los de la camisa burdeos habían descargado previamente el 4d8, el 7de8 y el 3de8. El 'cap de colla' de los de la 'Terra Ferma', Marc Giné se ha mostrado muy satisfecho por haber ganado la jornada del sábado del Concurs de Castells "por primera vez". Giné asegura que la formación de la camisa color burdeos debe “valorar el trabajo realizado hasta ahora”.

En segunda posición, la Colla Castellera Sant Pere i Sant Pau ha completado los dos 'castells' básicos de 8, 3 y el 4de8. En tercera ronda, los de la camisa verde han sorprendido al mundo casteller descargando la mejor construcción del día, el 5de8, en el primer intento de su historia. Tarraconenses y leridanos han mantenido un roce tan espectacular como memorable hasta la última ronda. Jordi Gaya, 'cap de colla' de los tarraconenses, ha celebrado emocionado la 'catedral' descargada. "Hoy ha llegado un nuevo gama alta de ocho pisos", que Gaya ha valorado que lo hayan construido "suficientemente cómodos".

 

La tercera posición ha sido para los Castellers de la Vila de Gràcia, a los que la caída en primera ronda del 2de8f, tras cargarlo, les ha cobrado demasiada factura. Los de la camisa azul marino, que llevaban en cartera el 3d9f, han tenido que renunciar a el cerrando su participación con los dos 'castells' básicos de 8, 3 y 4de8. El 'cap de colla' de los de la Vila de Gracia, Ferran Pons ha asegurado que la jornada de hoy "ha sido muy dura" para su 'colla'. "Se nos ha girado el día y a partir de ahí hemos tenido que gestionar muchas variables". Pons, sin embargo, se ha mostrado satisfecho por el 4de8 y el 3de8 que han descargado con cambios en diferentes pisos, valorando hacerlos después de una caída.

La Consejera de Cultura del Ayuntamiento de Tarragona, Sandra Ramos, ha felicitado a todos las 'colles' participantes, pero especialmente a las tres que han copado el podio 'casteller'. "Nunca hasta hoy una jornada del sábado había tenido tanta emoción hasta el último instante", ha compartido. "Ha sido una fiesta fantástica".

Los encargados de entregar el trofeo a las tres  primeras 'colles' de la jornada han sido el Conseller de Unió Europea i Acció Exterior del Govern de la Generalitat, Jaume Duch, y el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales. Dieciséis 'colles' han completado la mejor actuación de la temporada. De las dieciocho 'colles' participantes en la jornada del sábado del Concurs de Castells, catorce han hecho la mejor actuación de la temporada y dos más la han igualado. Destacan el 5de8 de la Colla Castellers de Sant Pere i Sant Pau, el primero de su historia, así como el 3de8 y el 9de7 de la sorprendente Colla Jove de Barcelona. El 9de7 descargado de los Xiquets del Serrallo es el primero completado por el grupo del barrio marinero. También destaca el 2de7 cargado de los Castellers de Mollet, el primero que corona el grupo en sus 32 años de historia. El Concurs ha mejorado los resultados 'castellers' de la pasada edición. Hace dos años sólo una 'colla' completó tres castells de 8. Este año las tres primeras colles han hecho una actuación con tres construcciones de ocho pisos.



Este hecho también ha motivado que, con respecto a hace dos años, se haya visto más de una construcción superior al 3de8. Este año se han visto cinco, superando el único 'castell' de mayor dificultad en el 3de8 visto en 2022. En concreto, han sido dos 7de8, un 2de8f y un 5de8.


Atenciones sanitarias

En cuanto a los cuidados sanitarios a raíz de caídas y otros incidentes, se han producido 106 cuidados sanitarios y 16 derivaciones hospitalarias, de las cuales seis han vuelto a plaza.

 

Concurso de 'Gralles'

El jurado del Concurso de grupos de 'gralles' ha decidido que las tres formaciones que pasan a la final del certamen sean los grupos de los Castellers de Mollet, de los Castellers de Sant Cugat y de la Colla Jove de Castellers de Sitges. En esta final ya están los Castellers de Altafulla, que accedieron por su actuación el pasado domingo en Torredembarra. El resto de finalistas saldrán de la jornada de este domingo en la TAP.



Una Diada Castellera Internacional de gran participación

Esta mañana, como preludio de la segunda jornada del Concurs de Castells, se ha celebrado la Diada Castellera Internacional en la plaza de la Font de Tarragona, en la que han actuado cuatro grupos de fuera de Cataluña. Los Xiquets de Copenhagen, los Castellers de Madrid, los Castellers de Andorra y los Castellers de París han levantado sus 'castells' en una jornada matinal llena de emoción. También han estado presentes los Govindas de Mumbai, que han llevado a cabo una actuación donde han levantado dos construcciones de seis pisos y una de siete, que han sido muy celebradas por el público asistente en la plaza de la Font. Los Xiquets de Copenhagen han completado una actuación con el 3de6, el 5de6 y el 4de6a. Los de la camisa azul marino han intentado, por primera vez en su historia, el 2de6. Un intento que no ha logrado y ha tenido que ser desmontado justo antes de la entrada de la 'enxaneta'. Por su parte, los Castellers d'Andorra han completado una actuación con tres 'castells' de la gama alta de 6, como el 5de6, el 2de6 y el 4de6a. Los andorranos han probado también el pilar de 5, que han logrado coronar. La Colla Castellera de Madrid ha descargado el 3de6a, el 4de6 y el 3de6. Los gatos han completado la misma actuación que también han hecho los Castellers de París.

Al finalizar la actuación, y después de los pilares de despedida de las cuatro 'colles' participantes, se han levantado tres pilares de 'colles' que estaban presentes en plaza, pero que no han actuado. Es el caso de los 'pilars de 4' que han construido los Castellers de Lausanne, los Castellers de Zúrich y la Colla Castellera de Edinburgh. Posteriormente en la Diada Castellera Internacional, el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales y el Conseller de Unió Europea i Acció Exterior del Govern de la Generalitat, han entregado a todos las 'colles' participantes un obsequio en recuerdo de una actuación emotiva y memorable.



 

 

creativat.com